Quizá como una reacción de muchos a las modas de dictas compuestas por alimentos inservibles, encuentro un renovado interés sobre lo relativo a la alimentación y a la nutrición entre mis pacientes. No es suficiente para ellos estar más delgados y sentirse mejor de lo que se habían sentido en años. También
quieren saber cómo sucedió.
Un paciente me dijo recientemente: «Sé que su dicta da buen resultado. Adelgacé 9 kilos en 14 días y me siento muy bien…
¿Pero cómo es que funciona? ¿Y por qué parece mucho menos tediosa de seguir que otras dietas que he intentado?»
Parte de este interés nace de una sana curiosidad sobre nuestro cuerpo, así como del intenso deseo de perder peso. Una explicación simplificada puede resultar útil.

images

El metabolismo y los cuerpos cetónicos tienen un papel muy importante

El proceso altamente sofisticado por el cual los alimentos son meta bol izados por el cuerpo no ha sido aún aprendido en su totalidad ni siquiera por los científicos. En términos legos, de todos modos, un esquema básico del proceso será interesante para aquellas personas que sigan una dieta seriamente.
Nadie puede producir «milagros» reductores por medio de magia química. Pero una combinación de alimentos cuidadosamente elaborada puede aumentar el proceso de quemar grasas en el organismo humano, y esto significa pérdida de peso. La DMS provee tal combinación de alimentos y. con el metabolismo de grasas aumentado, hace posible perder un promedio de medio kilo o más por día.
Hay dos palabras: metabolismo y cuerpos cetónicos, que son vitales para la pérdida de peso en una buena dieta.
A veces, especialmente bajo condiciones dietéticas apropiadas, el organismo quema más grasas que lo habitual. Cuando sucede eso, el cuerpo produce un exceso de cuerpos celónicos.
Los cuerpos celónicos son considerados producios de la grasa parcialmente quemada (o metabolizada). Si una persona no ingiere los suficientes carbohidratos o grasas para suplir sus necesidades calóricas, su sistema toma primero la grasa acumulada en el cuerpo para suplir las necesidades energéticas.Pero el cuerpo no alcanza a consumir completamente la grasa que intenta metabolizar en las células. Los productos de desecho de este proceso — la grasa parcialmente quemada, o «cenizas»— se llaman cuerpos celónicos. Si usted los produce, es una señal de que su cuerpo está quemando grasas a un ritmo acelerado. Está usted entonces disfrutando de un metabolismo de grasa acelerado. Y eso es lo que queremos: la utilización de la grasa acumulada para calorías y energía. Quitar el exceso de grasa de las zonas de acumulación es una parte integral de un proceso reductor efectivo; su cuerpo se transforma en una máquina de quemar grasas.
Uno de los aspectos más positivos de los cuerpos celónicos para la persona que quiere adelgazar, es que actúan como inhibidores del apetito1, de este modo hacen que el proceso de hacer la dieta sea menos pesado y suprimen la necesidad de drogas para contener el apetito. Los cuerpos celónicos son eliminados del organismo por la orina. Este efecto diurético es una parte útil, purificadora del acelerado proceso de quemar grasas.
Los alimentos permitidos en la DMS proveen lo que ha probado ser una efectiva combinación de proteínas, grasas y carbohidratos. La combinación diaria de alimentos de la Dieta acelera el metabolismo de grasas y la producción de cuerpos cetónicos, pero a no más del nivel deseable para un adulto en normal estado de salud.
La dieta reductora que causa celosis nunca sube a niveles que pueden ser peligrosos, excepto en las siguientes condiciones: diabetes severa, descontrolada; embarazo en el tercer trimestre; alcoholismo (el problema en el alcoholismo es complicado y no totalmente comprendido).
En el alcoholismo, la cetosis es rápidamente revertida con glucosa o insulina. En todo caso, como aconsejo repetidamente, aquellos que tienen serios problemas, particularmente alcoholismo y diabetes, deben hacer dieta únicamente bajo ¡a supervisión personal de su médico.