¿Qué necesita una dieta para tener éxito?
Para que una dicta tenga éxito se tiene que basar en el sentido común y en algo de comprensión de la naturaleza humana. Los individuos de gran voluntad se mantendrán en buen estado por su cuenta. Usted y yo necesitamos un poco de comprensión y ayuda especial. Una dieta es inútil si la gente no puede seguirla.
Una buena dieta debe ser sabrosa, segura, satisfactoria y no complicada. Debe mostrar resultados en un período de tiempo razonablemente corto. Y, lo más importante de todo, debe ayudar a desarrollar una pauta duradera de buenos hábitos de alimentación, de manera que el peso perdido se mantenga así.
Cuando comencé a elaborar la Dieta Médica Scarsdale, consideré seis cualidades básicas esenciales para el éxito de esta dieta.

balanza

¿Cuánto debería usted pesar?

Dediqúese un momento a mirar la tabla siguiente. La discutiremos más detalladamente después de que la haya examinado.

 

Tabla de Peso Recomendable

(Basada en la altura, sin ropa)

Altura

( en metros)

Mujeres

Peso

(en kilos)

Hombres

Peso

(en kilos)

1,45

41/45

43/48

1,47

42/47

45/49,5

1,50

43/48

46/51

1,52

44,4/49,5

48/53

1,55

46/51

50/56

1,57

48/54

53/49

1,60

50,5/56

55/61

1,63

51,5/58

57/63

1,64

54/60

60/65,6

1,67

55/61,5

61/68

1,70

57/64

63/70

1,73

60/66

65,5/73

1,75

62/68

68/75

1,77

64/70,5

70/77

1,80

66/72,5

71/78,5

1,82

75/82

1,85

76,5/84

1,87

78/86

1,90

79/89,5

1,92

82/91

1,95

85/94,5

Esta tabla indica pesos recomendables por la experiencia médica y estudios prolongados de personas longevas realizados por compañías de seguros. Las cifras no se indican como pesos «ideales» o «perfectos», pero las estadísticas demuestran que pueden considerarse una guía inteligente para aquellos que desean vivir una vida larga y saludable. Si usted consume más calorías (unidades de energía) de las que requiere su edad, altura y estilo de vida, almacena esas calorías en forma de grasa. Si usted consume menos calorías de las que necesita, perderá grasa, porque el cuerpo utiliza la grasa como fuente de energías cuando se queda sin calorías.
Como debemos tener en cuenta muchas variantes —tales como edad, sexo, estructura ósea, clima, profesión — para nuestras necesidades calóricas individuales, éstas no coincidirán exactamente con ninguna tabla, pero cada persona debe buscar las cifras en relación a su propia situación.
Está muy bien que algunos dietistas digan que una dieta es algo demasiado personal y diferente como para que todos sigan la misma dieta popular. Por supuesto, es doblemente importante cuando se trata de una enfermedad, o de alguien que es marcadamente obeso; el médico, en esos casos, debe elaborar una dieta especial para ese individuo. Pero el hecho es que a la gran mayoría de personas con sobrepeso nunca se les trazará una dieta especial para cada una, considerando cada variante personal.
Se necesita un cierto número de calorías para sostener el metabolismo basal del cuerpo, el cual incluye funciones tales como mantener el corazón latiendo, respirar y mantener una temperatura normal para el organismo. Aparte de eso, cada actividad requiere calorías. Si todo lo que usted hace es quedarse sentado, su necesidad de calorías será pequeña. Si se dedica a la natación, sus necesidades serán muy diferentes.
Si su «actividad» es estar sentado, ¡le recomiendo que la cambie rápidamente! Recuerde siempre que un cuerpo delgado y saludable es el producto de un estilo de vida total que combine una manera adecuada de comer y una actividad también adecuada.
Cuando considere qué peso es apropiado para usted, si existe una gran discrepancia entre lo que usted piensa y lo que piensa su médico, la actitud más inteligente es escucharlo a él.
La obesidad puede avanzar tan despacio que usted podría no darse cuenta, o haberse acostumbrado a ella. Pésese cada mañana al levantarse.

La dieta debía ser práctica para comer en un restaurante o en algún otro lugar

Un paciente me dijo: «Después de una semana de seguir su Dieta, fuí de vacaciones a un hotel. No tuve inconveniente en que me sirvieran la comida que necesitaba comer y seguí perdiendo peso felizmente.»

download

¿Qué elementos nutritvos necesita el cuerpo para estar bien alimentado?

He clasificado las necesidades nutritivas de la manera más clara posible. Ya se han escrito largos y valiosos libros sobre nutrición, y hay nuevos en proceso de elaboración a medida que los investigadores sobre el tema descubren más misterios químicos en nuestro cuerpo.
Para el propósito de este libro es suficiente que usted se familiarice con los elementos nutritivos que son más esenciales, que sepa qué función cumplen y que alimentos de la Dieta Médica Scarsdale los contienen:

Proteinas
Las proteínas proveen los aminoácidos necesarios para producir enzimas, anticuerpos y células de crecimiento, mantenimiento y reconstitución de tejidos. Las enzimas son necesarias para regular los procesos del organismo. Los anticuerpos luchan contra las infecciones y las enfermedades.
Las proteínas pueden encontrarse en la Dieta Médica Scarsdale en el pescado, la carne, aves, pan proteico, quesos.

Carbohidratos

Los carbohidratos son esencialmente una fuente de energía. El cuerpo quema carbohidratos con preferencia a las proteínas y. por consiguiente, «ahorra» o conserva las proteínas para que
puedan cumplir su función principal de restitución de tejidos.
Los carbohidratos complejos, tales como las frutas, los vegetales, y granos enteros, también proveen material para la evacuación apropiada (los carbohidratos complejos no son iguales a los carbohidratos simples en su contenido de azúcar y almidón).
Los carbohidratos se encuentran en la Dieta Médica Scarsdale en el pan proteico, frutas y vegetales permitidos.

Grasas

Las grasas proveen una fuente concentrada de energía. Suministran protección a varios órganos vitales, y aislamiento al cuerpo.
Las grasas son especialmente útiles para hacer la comida más apetitosa, pero el consumo de grasas en exceso ocasiona problemas de peso.
Las grasas se encuentran en la Dieta Médica Scarsdale en la carne, huevos, queso, aves y nueces.

Vitaminas y minerales

Las vitaminas y minerales que todos necesitamos diariamente se encuentran en la Dieta Médica Scarsdale de la siguiente numera:

Vitamina A: hortalizas de hoja, queso, huevos.
Vitamina D: pescado.
Vitamina E: hortalizas de hoja, nueces, hueve».
Vitamina K: hortalizas.
Vitamina C: frutas y hortalizas, especialmente cítricos
Vitamina B: cereales, carnes, aves, pescados, legumbres.
Vitamina B: queso, huevos, carnes, hortalizas de hoja
Piridoxina (BJ: carnes.
Ácido panioteico: carnes, pescados, huevos, hortalizas
Ácido fólico: carnes, frutas, huevos.
Biotina: carnes, huevos, legumbres, nueces.
Hierro: carne, aves, mariscos, huevos, nueces, hortalizas de hoja, fruías.
Calcio: queso, requesón, salmón, mariscos, bróculi.
Fósforo: carnes, aves, pescado, queso, nueces.
Yodo: mariscos, pescados de agua sillada
Cobre: carnes, mariscos, nueces.
Magnesio: carnes, nueces.
Potasio: frutas, hortalizas, carnes, pescados.
Cinc: hortalizas de hoja, frutas, carnes, vegetales.

El comienzo de una modificación de la conducta

Cualquier dieta programada para hacerle perder peso rápidamente sólo para volver a recuperarlo en seguida, debe hacerle entender la importancia de cambiar sus hábitos alimenticios para toda la vida. Usted aprenderá a comer mejor, a comer menos, a desarrollar gustos nuevos. Comer inteligente, disciplinada y placenteramente no necesita ser algo mutuamente exclusivo.
Usted puede no estar conscientemente al tanto y no necesita estarlo mientras sigue el plan de la Dieta Médica Scarsdale, pero factores inherentes a su estructura personal están cambiando sus hábitos de alimentación. Esto puede ser considerado una «modificación de la conducta» muy simple. Como escribió una pareja… «Estamos aprendiendo buenos hábitos alimentarios sin sacrificios después de sólo dos semanas de seguir la Dieta Médica Scarsdale.»
El proceso consiste básicamente en aprender haciéndolo, sin tensión, sin esfuerzo, sin ningún estudio complicado u otro tipo de confusión. Usted sigue las simples instrucciones de manera precisa. No se siente confundido por una apabullante cantidad de elecciones. Disfruta comiendo lo que está programado para usted cada día, y le parecerá más fácil de lo que había imaginado, evitar comidas con alto contenido de calorías y carbohidratos.
Seguir la Dieta Médica Scarsdale exactamente como está indicado, es una disciplina que puede ser el comienzo de buenos hábitos alimentarios que lo mantendrán en buen estado durante toda la vida.

frutas

Balance nutritivo seguro

Nuestro organismo necesita una combinación de elementos nutritivos básicos: proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, vitaminas y agua. No puede crearse una deficiencia de vitaminas o minerales en dos semanas aunque una persona siguiera una dieta de ayuno total, pero sucede que la Dieta Médica
Scarsdale provee un montón de elementos nutritivos. Los tres más importantes son: proteínas, carbohidratos y grasas, y todos ellos están rodeados de calorías, algo que a veces olvidamos. La
ingestión de alimentos promedio de una persona contiene aproximadamente de un 10 a un 15 % de proteínas, entre un 40 a un 45 % de grasas y 40 a 50 % de carbohidratos. Afortunadamente, sabemos que podemos hacer grandes variaciones en estos porcentajes y a la vez mantener una dieta saludable. La Dieta Médica Scarsdale tiene un promedio de 1.000 calorías o menos por día y 43% de proteínas, 22,5% de grasas y 34,5% de carbohidratos. (Ver tabla de comparaciones al final de este capítulo.)

Simple y fácil de entender y preparar

Uno de los refranes más comunes de los pacientes que han seguido con éxito la Dieta es: «¡Es tan simple ¡No hay ningún truco para seguirla.», La importancia de esa simplicidad es algo que no puedo enfatizar demasiado…
Cuanto más se preocupa uno por la comida, cuanto más piensa en ello mientras sigue una dicta, más difícil y agotador resulta el proceso. Aquí, las decisiones han sido tomadas por usted, y usted puede dedicarse a perder peso sin tener que preguntarse: «¿Qué tomaré para el desayuno, para el almuerzo y para la cena?»
No tiene que contar calorías o pesar cada porción. No se pone ansioso acerca de lo que está permitido entre horas: se pone a masticar zanahorias o apio, y eso es todo.
Todo lo que puede comer por día está especificado en el menú de ese día. Como notará al leer el capítulo IV, puede, por ejemplo, comer bistec «en buena cantidad» y «ensalada de frutas, todo lo que dese», siempre y cuando evite sobrecargar el estómago al punto de sentir-se incómodo.